18/6/15

Hierbas Gateras ¿Cómo hacer que mi gato se sienta más confortado?

photo credit: Jobs in the Sky with Diamonds via photopin (license)
¿Sabías que los gatos disfrutan con el olor de algunas plantas?
Tanto es así que algunas hierbas pueden hacer que tu gato se sienta más confortado o que se interese por individuos, objetos o lugares que antes temía,  rechazaba o le provocaban indiferencia.












La Nepeta Cataria es por excelencia la más potente hierba gatera.
Nebeda, albahaca gatera, hierba gatera, menta gatera, catnip en inglés...

Planta arbustiva que encontramos en Asia, Europa o Norteamérica, con aroma similar a la menta y de la misma familia que la albahaca.
La nepetolactona, (su principio activo) es el atrayente en un 80% de los gatos.
Se describen incluso estados de éxtasis y dependencia propiciada por factores genéticos en gatos, que todavía se desconocen.
Químicamente relacionada con un compuesto de la orina del gato macho, atrae en mayor medida a hembras y machos castrados.
Por estas características, se ha introducido en el mercado para facilitar el agrado de juguetes que la contienen en su interior.
Es inocua a voluntad del gato, por lo que no se deben temer efectos dañinos si no más bien nos abre un mundo de posibilidades para que nuestros tigres domésticos se entretengan y sientan confortados de vez en cuando.




El Olivo (Olea Europaea) es considerada la hierba gatera mediterránea, con efectos similares a los de la Nepeta, aunque más suaves.
Olivero/a o aceituno.

Como apuntábamos, este árbol aparece en todo el paisaje mediterráneo, en él su componente principal para el gato es el oleuropeósido, también llamado oleuropeina, que aunque se encuentra en toda la fisionomía del árbol, su mayor concentración esta en las hojas.
photo credit: Rama de olivo via photopin (license)
Con efectos excitantes para los gatos, aunque no en todos, igual que pasa con la nepetolactona, se desconocen los factores genéticos que predisponen a ciertos individuos a sentirlos.
Se frotan, olisquean, muerden, rascan en caso de la madera del árbol o incluso lamen, y es una genial opción colocar una ramita de olivo en lugares estratégicos, que queremos que sean de uso gatuno.
También inocuo, el olivo estimula el juego, emboscadas y placer de los gatos.



La Madreselva (lonicera) es una hierba gatera pero solo en aroma.

Aunque poco recomendada, dado que sus frutos son tóxicos para los gatos, esta planta trepadora es considerada también una de las favoritas de los gatos por su aroma.
photo credit: madreselva - Lonicera periclymenum L. - European honeysuckle via photopin (license)

Su madera (lonicera tartarica) contiene también nepetolactona, aunque no recomendamos el libre acceso a ella por parte de nuestros amigos felinos ya que, como antes apuntábamos sobre sus bayas, la planta no es inocua al completo y dado que un significativamente pequeño porcentaje (tan solo un 30%) cae preso de sus encantos, no es especialmente objeto de devoción de ningún amante de lo gatos.
Si que se extrae de ella parte del tallo para elaborar juguetes, pero reiteramos que no se deje descuidadamente al alcance de los gatos.


El concepto de hierba gatera viene de la utilidad que le damos, en periodos de adaptación a lugares u objetos nuevos o con indivíduos desconocidos, ya que los felinos adultos no tienen instinto de grupo o 'familiaridad' y suelen sentirse amenazados por otros animales o entornos nuevos, así que la Nepeta Cataria, el Olivo o la Madreselva puede hacerles sentir tranquilidad y eso nos reporta mucho a los que gozamos de la compañía de los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario