28/7/14

¿Se puede relacionar el maltrato animal con problemas de conducta y violencia doméstica?

photo credit: Macnolete via photopin cc
¿Es un agresor de animales un posible maltratador doméstico? ¿Y alrevés?

La respuesta corta es que si a todo y para llegar hasta ella se han elaborado cientos de estudios
en cientos de casos, que aunque solo nos proporcionen estadística, son tan abrumadores que poco más podemos pedirle a la ciencia para que nos lo verifique.

Y es que cuando se le permite a un niño bajo el beneplácito de un adulto referente, una conducta dañina o de maltrato animal, se le está enseñando para toda la vida, junto con todas las conexiones que se van entretejiendo a lo largo de su existencia entorno a sus valores morales tanto para bien, como para mal.

Hoy podemos decir entorno a los maltratadores, que la ciencia ha demostrado que:


- "El 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos."

- "El 68% de mujeres maltratadas refirieron maltrato a sus animales.
- El 87% de estos incidentes ocurrieron en su presencia,
- el 75% en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos psicológicamente."

- "El 71% de las mujeres que acudieron a casas de acogida y tenían un animal, referían que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control psicológico;
- el 30% explicó que sus hijos habían herido o matado animales."

- "Entre 25% y el 54% de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja."

- "Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho."
***

photo credit: PACMA fotos via photopin cc

También podemos afirmar que:
- Los menores que han presenciado violencia en el hogar, tienen una probabilidad de 2 a 3 veces más alta de ejercer maltrato animal.
- Abusar de animales a corta edad, evidencia intensamente que existen trastornos de conducta tempranos.
- Los niños abusados sexualmente tienen una probabilidad 6 veces mas alta de ejercer maltrato animal que niños bajo otro tipo de abusos.
- En personas que han vivido experiencias de violencia doméstica en los que sus mascotas eran maltratadas, simplemente se relataba este maltrato como otro episodio más de crueldad contra ellos y su fragilidad.

Gracias a lo relativamente sorprendente y alarmante de estas investigaciones sobre la violencia doméstica y su relación con el maltrato animal se han podido emprender grandes iniciativas, medidas y proyectos.
Estos son solo dos pequeños ejemplos:
"En 21 estados de EEUU los animales se incluyen en las órdenes de alejamiento en casos de violencia doméstica."
"Los condados de Suffolk y Rockland en New York han aprobado un registro de maltratadores de animales (Justin's Law) basándose en la ley de registro de agresores sexuales (Megan's Law)."



***Datos difundidos por la revista SPERAdigital y COEESCV (Educación en el Respeto a los Animales) de la Dra. Núria Querol i Viñas:
Médico y Bióloga. Investigadora del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) - Parc de Salut Mar. Miembro de la National Link Coalition. Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Especialista en crueldad hacia animales. Miembro de la American Sociological Association, secciones “Animals and Society” y “Crime Law and Deviance”. Miembro de la Sociedad Española de Investigaciones Criminológicas. Miembro de la Societat Catalana de Psiquiatría i Salut Mental. Miembro de la Sociedad Americana de Psicología-División de Estudios Humano-Animal. Miembro de la International Association for Women’s Mental Health.


No hay comentarios:

Publicar un comentario