10/7/15

Las vacas también prefieren un trato personalizado, produciendo así más leche!

Paul Nelson de la Casa Granja Roja de Eachwick
en Newcastle, Inglaterra, con la vaca Highlight
¿Sabías que las vacas a las que se les da nombre y un trato personalizado producen más leche?
"Así como los humanos respondemos mejor al trato personal, las vacas también se sienten más felices y relajadas si se les da atención 'de tú a tú'" explica la Doctora Catherine Douglas, profesora y divulgadora en la Universidad Newcasttle de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, acerca de su estudio sobre como las actitudes de los granjeros con sus vacas influencia en la producción lechera.





Estos estudios, realizados por la Doctora Catherine Douglas y Peter Rowlinson a través de la Universidad de Newcasttle, aseveran que se puede incrementar más de 250 litros la producción anual de leche si se les da este trato a las vacas.


"Dándole más importancia al individuo, como es llamar a cada vaca por su nombre o interactuando con el animal a medida que va creciendo, no solo mejoramos el bienestar del animal y su percepción de los seres humanos, sino que también se incrementa la producción de leche.
[...] Lo que nuestro estudio muestra es lo que muchos buenos y cuidadosos granjeros creen desde hace tiempo"
.


Douglas y Rowlinson entrevistaron a 516 productores de leche del Reino Unido acerca de cómo creen ellos que el trato de los humanos puede afectar en la productividad, comportamiento y bienestar de las vacas. Viendo como muchos de estos granjeros (46%) ya llamaban a las vacas por sus nombres individuales, y así producían 258 litros por encima de los que no tenían estas prácticas.

Por otro lado y pese a que el 66% de granjeros dijo que "ven a las vacas como una manada",
el 48% comprende que es positivo el contacto humano, para que las vacas tengan mayor bienestar
y el 10% que es necesario un buen trato personalizado en el ordeñado, para que no teman al ser humano.

"Ellas no son solo nuestro medio de vida, ellas son parte de nuestra familia,
[...]Aquí en Eachwick amamos a nuestras vacas y cada una de ellas tiene un nombre. Cuando nos referimos a ellas en conjunto las llamamos 'nuestras señoras' pero sabemos que cada una de ellas tiene su propia personalidad"
dice Dennis Gibb copropietario, junto con su hermano Richard, de la Casa Granja Roja de Eachwick, a las afueras de Newcasttle, quién afirma que un trato individualizado con los animales es de 'vital importancia'.

Douglas añade que "Nuestros datos sugieren que todos los productores de leche del Reino Unido consideran a sus vacas como seres inteligentes con capacidad de experimentar diferentes emociones".

***Extraído del documento académico "La observación de las relaciones de percepción humano-animal en las explotaciones ganadera y su asociación con la producción de leche".
Doctora Catherine Douglas (Profesora en la Universidad de Newcasttle de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Premio Ig Nobel, Premio Internacional de Medicina Veterinaria, Comunicadora, Científica y Nutricionista Veterinaria).
Peter Rowlinson (Profesor en la Universidad de Newcasttle de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, Comunicador y Científico Veterinario).



No hay comentarios:

Publicar un comentario