24/9/14

Disección del lenguaje canino (VÍDEO)

Si eres amante de los perros, segurísimo que has visto alguna vez el programa de 'El encantador de perros', en el que un adiestrador (Cesar Millán) hace uso de sus habilidades y conocimientos, realizando modificaciones de conducta en perros problemáticos.
Si tienes perro, quizá hasta hayas intentado poner en práctica algún método de los que puedes ver en susodicho programa, tales como el roll-over, las patadas 'con disimulo' o llamadas de atención, la simulación de la mordida o la intimidación y/o acorralamiento.


Dicha por su nombre no parece tener tanto encanto esta metodología y no es de extrañar, ya que esta pertenece, como mínimo al siglo pasado. Está basada en el cuerpo a cuerpo y en conseguir la llamada 'indefensión aprendida', algo que muchos no estamos dispuestos a tolerar (quitando casos excepcionales en los que no funciona otra táctica) ya que en la actualidad existen otros procedimientos, ya no solo en adiestramiento, si no directamente de la ciencia que estudia el comportamiento animal: la Etología; que no se basan en la humillación o el cuerpo a cuerpo.
Para la mayoría de las personas esta ciencia todavía es un misterio, no solo porque sea una ciencia en desarrollo continuo, si no porque no conocen de su existencia y no es de extrañar.

Desde HuellasInquietaS os animamos a consultar siempre que podáis con un etólogo, antes de comenzar a realizar una modificación de conducta con un adiestrador o uno mismo, por simple que parezca, ya que una mala gestión de la conducta puede provocar traumas, miedos y agresividades mortales para cualquier miembro de la familia, incluso para la propia vida del perro en cuestión.
Según las leyes actuales y siempre dependiendo del país, con cierto número de agresiones denunciadas, si se cataloga a un perro como agresivo, se manda a sacrificar y esto no es ninguna broma que podamos mirar desde el sofá de nuestra casa.
Seamos conscientes de que lo que nos muestra el programa mencionado anteriormente es puro marketing televisivo y Cesar Millán no es más que un showman que de experto en comportamiento canino tiene más bien poco y menos en los tiempos que corren.

Y por fin, después del discurso informativo, allá vamos con la muestra gráfica...


Holly es una labrador retriever con problemas de conducta relacionados con la protección de recursos, en este caso, el comedero y así es como Cesar millán se comunica con ella.
En este vídeo diseccionamos paso por paso el desarrollo perro-humano/humano-perro y las prácticas de este caso...:




"Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales."
Théophile Gautier


No hay comentarios:

Publicar un comentario