28/3/14

Alpha Roll-over, Dominance Down o sometimiento y sumisión en perros

photo credit: tj.blackwell via photopin cc
¿Sabías que someter a un perro a la fuerza puede tener consecuencias fatales para vuestra relación y la conducta del perro?

Por muchos es conocido este método que puso de moda el marketing televisivo, principal e internacionalmente con el programa del encantador de perros de Cesar Millán. Pero...

¿Qué es el sometimiento mediante alpha roll-over o dominance down?


Es una práctica aversiva, que consiste en tumbar al perro en cuestión, boca arriba mediante la fuerza y mantenerlo sujeto en esa posición hasta que cesa en su forcejeo, si lo hay. Esta práctica es, ni más ni menos que un cuerpo a cuerpo, que pretende humillar hasta el sometimiento al animal, para lograr lo que se llama 'indefensión aprendida'*. Está basada en antiguos estudios etológicos, en los que se aplicaba erróneamente al perro doméstico unas estructuras sociales idénticas a las del lobo en cautiverio y con individuos al azar, que ni siquiera reflejaban la realidad conductual del lobo salvaje.

¿Qué sentido tiene en el rol canino el roll-over o dominance down para haberse popularizado tanto?

Debido a la competitividad territorial, predatoria y sexual que puede haber por falta de estos mismos recursos, los perros y otros cánidos pueden demostrar dominio entre ellos de esta u otras maneras ya que disponen del lenguaje corporal, vocalizaciones y gestos que les permiten resolver cualquier tipo de problema social adoptando según el momento posturas de dominancia o sumisión.
Bien, todo esto es fabuloso, ellos se pueden entender así y muchos adiestradores y propietarios simplemente quieren sentirse perros... Bueno, aquí viene la confusión ¿crees que el perro no sabe que eres diferente física, especifica y comportamentalmente a él? Si así lo crees debo de sugerirte una cosa:
NO SUBESTIMES A NINGÚN PERRO, por que puede darte una sorpresa!

Si has tenido el placer de convivir o trabajar con manadas podrás observar que entre ellos, esta práctica se lleva a cabo poquísimas veces o ninguna. Estos conflictos significan un desperdicio de energía absurdo que haría más difícil la obtención de recursos y por tanto la supervivencia, así que un buen líder no puede ni quiere permitirse ese lujo.

Cuando se realizan estas prácticas se evidencia la existencia de un conflicto abierto y por tanto una lucha en el grupo que dependerá únicamente de la fuerza.

Así que si tu perro se envalentona bajo una postura de sumisión alpha roll-over/ dominance down, es normal ya que le estás ofreciendo una demostración de fuerza que puede ser rebatida.
Es así de simple, le estás ofreciendo pelear, quizá salgas perdiendo y aunque no te guste, ya que te riges por las normas caninas, deberás asumir que no eres un buen líder si pierdes y someterte o luchar eternamente causando un desagradable estrés y desgaste totalmente antinatural en el individuo y el grupo que mermará las capacidades generales, a parte de provocar confusión generalizada, indefensión aprendida o violencia creciente si se hace mal en ciertos individuos. Muchos piensan que no pasa nada por hacer esto de manera habitual o puntual, que sus perros les entienden, pero esto está lejos de ser así de fácil.
La realidad es que esta técnica nunca es recomendable.

En este punto, muchos pensareis 'bueno entonces, ¿qué alternativas tenemos?'

Las alternativas a este método del 'mal y pronto' (como se dice en mi pueblo), son hacerlo bien y con paciencia...
Ok, sé que no será tan divertido como sentarte encima de tu perro con cara de lelo delante de las nenas o tus colegas, pero te aseguro que tendrás a tu perrete 100% a tu disposición sin tener que jugar a la humillante lucha libre perruna.

  • Para empezar, mira los tipos de refuerzos básicos que tienes a tu disposición para hacerle entender que hacerte caso es más gratificante que no hacerlo.
  • Premia todo buen comportamiento e ignora sus reclamos de atención innecesarios, que sea obvio quién manda, no hay por que pelear con un buen líder ;)
  • Cuando esté tranquilo refuérzale con caricias y un tono de voz agradable.
  • Entretenlo, redirige cualquier comportamiento viciado o exceso de energía** hacia prácticas productivas: búsquedas, juegos, obediencia ¡le encantará aprender cosas nuevas de un líder positivo!



“Se ha creado mucha confusión al intentar aplicar a la estructura familiar de las manadas en libertad la información extraída sobre el comportamiento de agrupaciones de lobos ajenos en cautividad. Este enfoque es equiparable a intentar sacar conclusiones sobre la dinámica de una familia de seres humanos a partir del estudio de seres humanos en campos de refugiados.”
L. David Mech




*Los primeros estudios llevados a cabo sobre la indefensión aprendida parten de Martin Seligman y Steven F. Maier (1967) y constaban grosso modo en la aplicación de refuerzos aversivos impredecibles, produciendo así ansiedad crónica, estrés y miedos que mermaban las capacidades cognitivas o de aprendizaje del individuo (perros y ratas) y por tanto capacidad de reacción ante diferentes estímulos.

**Algunos perros debido a su cóctel genético, como los fox terrier, sabuesos, cockers dorados, dálmatas, shar peis, etc tienen unas altísimas necesidades energéticas que pueden desembocar en actitudes violentas si no son bien gestionadas, sobre todo en individuos que viven en ciudades poco ajardinadas o con compañeros humanos con poco tiempo para dedicarles. En ellos es especialmente delicado emplear técnicas basadas en la fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario