4/12/14

Alimentación para Gatos Glotones u Obesos y Remedios Caseros


¿Tu gato es un glotón?
¿Engulle muy rápido y luego vomita?
O ¿tiene problemas de peso?
La glotonería en gatos se está volviendo un problema más habitual de lo que parece y la causa no recae solo en la esterilización, como muchos usuarios defienden, aunque si puede ralentizar el metabolismo, en realidad es solo una excusa absurda.

Un gato glotón se puede dar por diferentes cuestiones etológicas y metabólicas, pero como en España no tenemos demasiada información a nuestro alcance sobre los felinos ni siquiera para los profesionales, a lo que se nos remite normalmente es a cuidados paliativos, es decir, mitigar los síntomas perjudiciales.


Estos síntomas pueden ir desde vómitos diarios, estreñimiento, ansiedad o hasta aborrecimiento.
En el caso de aparecer diarreas junto con la glotonería, deberemos plantearnos si son causados por problemas parasitarios o digestivos de otra índole que pueden causarle deshidratación y otros efectos que deben ser tratados rápidamente por un veterinario.

Pero hoy solo veremos estos remedios paliativos y que principalmente se basan en enriquecer el día a día de nuestro amigo felino y son principalmente los comederos interactivos y comederos para gatos glotones que les dificulta engullir, facilitando las masticación y una digestión menos ansiosa.

Diferentes expertos nos hablan sobre lo contraproducente que puede ser lo que antaño nos recomendaron, que consistía en dejarle al gato el comedero todo el día para que él mismo se racione, olvidando el gran instinto del gato sobre obtención de este recurso mediante el ejercicio físico/caza y desafío mental/caza y la reducción de estos estímulos en la vida en interior.
Esto se une a la equivocada idea de que ‘un gato no da quehacer’, que son autosuficientes y es debido a esto que el gato se enfrentan a un sopor diario tan abrumador como para ‘fabricar’ así, gatos comedores compulsivos... 

Por otro lado se puede dar en gran medida por estreñimiento, parasitosis o problemas de metabolismo; en el primer caso se puede probar con laxantes, pero antes de ello aconsejamos un cambio de dieta, que aunque efectivamente si debe contener más fibra, -existen también piensos con variaciones en el tamaño de la croqueta por temas de masticación- tenemos que asegurarnos de que esté bien hidratada (si no bebe agua todos los días deberás probar con fuentes móviles), a veces, sobre todo en estreñidos crónicos, no vale solo un pienso seco con estas características, si no que hay que proporcionarle al gato alimento húmedo como latitas de alta calidad (mejor en mousse) o remedios caseros que funcionan fantásticamente, como espárragos blancos, levadura de cerveza (hidratada) y aceites no tóxicos para el gato, muy extraordinariamente en casos de obesidad, como el de oliva/onagra/salmón... Y según la sintomatología el veterinario nos aconsejará un laxante, antiácido, protector, etc aptos para uso veterinario o una dieta específica adecuada.

Pero mientras, dejamos los temas clínicos para sus profesionales veterinarios, y os dejamos estos vídeos para que podáis ver su eficacia y/o elaborar vuestros propios comederos para gatos con ansiedad por la comida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario