4/9/14

¿Control de colonias felinas?¿Qué es el método CES?

¿Qué es el método CES?

Disgregando las siglas C.E.S. por su significado, consiste en:
- Captura sin dolor,
- Esterilización, y
- Suelta en libertad.

Este método se aplica a las colonias felinas que existen, sobre todo en las ciudades, que al encontrarse bajo el yugo urbano y no de forma natural, ni en su hábitat, ni en condiciones dignas de su especie, se ven en una tremenda desventaja y desamparo.


Es por esto que también se le denomina 'Control humanitario de Gatos Sin Hogar' y se complementa con una serie de planes de actuación que abarcan desde la recaudación del dinero necesario para estas operaciones, como la alimentación, vigilancia en cuanto a comportamiento y estado de salud, medicación y vacunación, esterilizaciones, divulgación y concienciación ciudadana.
También se difunde, gracias a las redes sociales, el trabajo y cuando es necesario, se les busca hogar a aquellos gatos que por su comportamiento, salud o historia necesitan de una casa para ser felices; aunque la idea en la que se basa el método CES es que los gatos sigan en la calle (su hogar)* sin que se altere su modo de vida, pero proporcionándoles el aprecio y los cuidados necesarios para que esta sea digna.

*Es bien sabido que los gatos son independientes y aprecian un estado de vida salvaje, sin asociarse con otros individuos siquiera de su misma especie. Cuando lo hacen es por gusto, no porque tengan necesidades biológicas de establecer vínculos sociales y es por este y otros motivos como el control de plagas, por los que se inicia esta metodología existente en muchas localidades de diferentes países.

¿Quién realiza esta labor?

Aunque los beneficios que aporta este control son generales y por tanto los ayuntamientos, o el propio estado, debería contemplar su aplicación desde una gestión administrativa (en pocos casos se hace y con la colaboración de asociaciones, normalmente sin subvenciones), este trabajo se lleva a cabo por voluntarios que pueden o no pertenecer a asociaciones de protección animal.
Gente que por su cuenta y riesgo alimenta, observa, cuida, informa y lleva a cabo capturas, esterilizaciones y sueltas.
Gracias también y cómo no, a la ayuda de profesionales veterinarios que muchas veces regalan su tiempo, material y dinero de manera altruista, cobrando solo los costes base de las cirugías, pruebas diagnósticas, etc; o en muchos otros casos regalando consultas en casos en los que nadie puede hacerse cargo.

¿Qué beneficios aporta?

El método de control felino CES nos da:

Control de natalidad felina - Es comprensible que a mucha gente esto le pueda sonar a experimento nazi, pero la realidad es que no tiene absolutamente nada que ver con esto, te lo explicamos:
El periodo fértil de las gatas empieza al bajar las temperaturas, es decir, en algunas zonas en  primavera, en otras solo en verano y en otras todo el año; ellas no ovulan ni como los humanos, ni como los cánidos, sus ciclos solo se completan con la estimulación del pene del macho y hasta entonces sufren dolores similares a los premenstruales que sufrimos las humanas, por lo que, por norma general al querer mitigarlos quedan preñadas y después vuelven a su celo para caer en esta rutina de nuevo hasta 4 veces al año... ¿Imaginas cuantos gatitos desamparados puede provocar esto? Seguro que ya has visto algún esquema sobre ello como este:
El control de natalidad se plantea desde la premisa de que la ciudad no es un lugar seguro para una cantidad ingente de gatos, que dificultan la salubridad y eso pone en peligro sus vidas, ya que genera odios a la especie, mientras provoca muertes desmesuradas e incluso canibalismo por falta de alimento. Surge entonces desde la responsabilidad del ser humano de brindarle a otras especies bienestar en lugares que hemos sitiado, pero en los que ellos también tienen todo derecho a vivir.


Salubridad
- Ya que se tiene una limpieza de la zona en cuanto a desperdicios, al aportarles agua limpia y pienso seco evitamos la aparición de parásitos e insectos descomponedores de todo tipo que pueden infectar desde niños, hasta otras mascotas que pasean por la zona, sin contar al resto de gatos de la colonia.
Se realizan desinfecciones de las zonas de alimentación con productos diseñados para su empleo en zonas con animales; desparasitaciones internas con la medicación oportuna; desparasitaciones externas con productos aptos para gatos.

Diversidad - Ya es ciencia que el contacto con animales o simplemente el hecho de verlos en nuestro entorno de manera habitual, nos produce bienestar, ayuda a apreciar a seres sin la necesidad de poseerlos y si encima los observamos, nos informamos y los entendemos, nos da mayor capacidad de empatía, comprensión del lenguaje no verbal y seguridad en cuanto a nuestro concepto de bienestar animal.

Control de plagas - Los gatos, como buenos depredadores, cazan. El gato callejero es un cazador obstinado, que sobre todo aprovecha el silencio de la noche para, a la misma vez que se divierte y hace ejercicio, se gana algún que otro tentempié sin molestar a nadie.
Esto a los humanos nos aporta mucho y aún más inmersos en la ciudad, dónde los recovecos acogen sobre todo ratas y cucarachas.

Una imagen impecable y sensible de tu ciudad
- Pocas explicaciones se pueden dar al respecto de este punto... ¿A quién no le gusta presumir de una ciudad limpia, concienciada y con animales libres y sanos en sus calles?



"El Gato dijo: 'No soy un amigo, no soy un criado. Soy el Gato que camina libre y que desea ir a tu Cueva'."
Rudyard Kipling

No hay comentarios:

Publicar un comentario