13/3/15

Leche, gatos y gatitos, perros y perritos.

www.morguefile.com
Hablemos de la leche, los gatos y los perros, un tema que aunque para much@s es básico, para otr@s es de lo más desconocido, y como dijo Domingo Faustino Sarmiento "La ignorancia es atrevida" y eso puede poner en riesgo la vida de muchos animales.

Vayamos al quid de la cuestión: Las enzimas digestivas, qué son y para qué sirven, de manera básica.

Seguro que has oído hablar de ellas alguna vez, estas susodichas enzimas digestivas, son proteínas que viven en nuestro sistema digestivo y glándulas relacionadas y nos ayudan, a los animales, a absorver y aprovechar los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
Estas rompen las moléculas en partes más pequeñas o sencillas para que, en el torrente sanguíneo, nuestras células puedan administrarlas de la manera correcta.


La enzima digestiva encargada de procesar la lactosa (azúcar de la leche) es la lactasa y los perros y los gatos, no la tienen, así como gran parte de seres humanos (pese al incomprensible consumo masivo de leche de vaca, pero eso es otro tema).

La carencia de estas enzimas, tras el consumo de lactosa, puede producir:
dolor, hinchazón abdominal, flatulencia y diarreas
.
Es decir, gastroenteritis, alergias o síndrome de malabsorción selectiva, que puede llevar al animal a estados verdaderamente límite como la deshidratación, apatía, o repercutirle para el resto de su vida como el enanismo, sin no andamos con mucho ojo.

Evita siempre darle leche que no corresponda a su especie (a cualquier animal), especialmente si hablamos de gatos o perros callejeros, ya que podrías estar abocándole a la muerte por el desconocimiento de que tenga alguna otra enfermedad, no tenga acceso a agua o alimento diario, no puedas controlar sus deposiciones, ni llevarlo a un veterinario o medicarlo adecuádamente.

Mucha gente defiende el uso de leche de vaca en pequeñas cantidades o diluida en agua seguidamente tras el destete de la madre, pero en mi experiencia, consultas con veterinarios y documentos soy absolutamente radical y reacia con el tema.
En primer lugar porque la leche de vaca u otras de consumo humano es totalmente innecesaria para el animal tras el destete, una buena alimentación le surtirá del calcio que necesite; en segundo lugar porque no vale la pena arriesgar la vida de un cachorro por la tontería de darle la primera leche que tengamos a mano; y en tercer lugar, porque existe en el mercado leches específicas para gatos/gatitos o perros/perritos o como última opción, leche deslactosada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario