20/11/14

¿Perdidos? ¿Encontrados? Protocolos básicos de difusión y búsqueda

photo credit: ~db~ via photopin cc
En este artículo tocaremos los protocolos y datos básicos como guía para la difusión de un animal perdido o encontrado, ya sea perro, gato, ave, cerdo, reptil, caballo, etc.
No es algo a desestimar ya que muchos animales llegan a perder su hogar, incluso la vida, por una mala difusión y es valorable saber qué se debe resaltar y por qué vías... Aún así la eficacia puede variar por muchos factores.
Aunque por lo visto no hay nada establecido, y cada sociedad protectora tiene el suyo. Se debe evitar en todo lo posible, que estos lleven al caos y a situaciones desesperantes y confusas por difusiones contradictorias o con falta de información... Ya que lo que queremos es ayudar a estos animales, no publicidad.


Deberás hacerte algunas preguntas para empezar la difusión y nunca presuponer nada, pues quién te lea o escuche, no sabrá lo que solo TÚ sabes y acompáñalo siempre que puedas con fotos, vídeos, etc.

Recuerda: sé claro y no extiendas las explicaciones demasiado... Desgraciadamente a la mayoría de personas no les gusta mucho leer y suelen confundir los mensajes largos.
Veamos...


Ten en cuenta que lo primero a resaltar es SU ESPECIE, sabemos que es evidente si existe fotografía, pero la palabra PERRO, GATO, PÁJARO, IGUANA, CERDO, etc, puede atraer mucho más que una foto sola entre letras y otras fotos que quizá no sean demasiado claras.

Usa las MAYÚSCULAS para las palabras clave.

Cómo no, incluye SU NOMBRE, si es que se ha perdido de su hogar; o alguna CARACTERÍSTICA SINGULAR, sobre todo si l@ encontraste en la calle.

Las FOTOGRAFÍAS y VÍDEOS, procurando que sean claros, son hoy en día imprescindibles sin quitarle valor a una EXPLICACIÓN CONCRETA Y CONCISA CON FECHA tanto de su estado actual, cómo de las expectativas que se deseen cumplir: urgente, perdido, se busca, necesita medicación, encontrado en la calle, casero, en acogida, busca adoptante,  busca acogida, se recompensará, su familia lo echa de menos, etc.
Si el animal está en la calle, sin acogida, evita revelar la ubicación, mucha gente los cambia de sitio, los manipula o lleva a casa para luego volver a abandonarlos y pueden morir de hambre por la desorientación o atacados por invadir otros territorios; es importante que esto tampoco se aprecie demasiado en las fotos y vídeos, a no ser que ya no se encuentre allí.

UN CONTACTO: teléfono o correo electrónico, del particular, de la sociedad que esté difundiendo el caso, o ambos; cuadrando todas las difusiones con las anotaciones que sean necesarias para no dar pie a confusiones si varios lo hacen a la vez.
Si estás recibiendo la colaboración de alguna sociedad, procurad sincronizaros en este sentido, muchos de los que nos dedicamos a la difusión podemos detenerla en casos en que parezca que un cartel de 'se busca' y otro de 'encontrado' denoten que la tarea haya finalizado exitosamente, pero quizá no sea así. ¡No dejes que pierda oportunidades!

En caso de difusión por Internet, es importante que ACTUALICES los cambios de la situación del animal en las descripciones.
Hay veces que, por el contrario del caso anterior, se siguen difundiendo aún cuando ya no es necesario, esto cansa, ocupa tiempo, espacio e incluso dinero y lo más importante, le resta oportunidades a los que más lo necesitan en ese momento.

SÉ TRANSPARENTE, si necesitas ayuda, pídela; si te han ayudado, AGRADECE, nadie cobra un duro por ayudar a difundir a los sin voz y sobre todo INSPIRA ESPERANZA Y SÉ REALISTA, las difusiones y las peticiones de ayuda más efectivas no van dando pena, limitate a contar los hechos por duros que sean, siempre buscando las soluciones más humanitarias.

No desesperes, la ayuda llega tarde o temprano si la buscas y... ¡échale imaginación! ;)

photo credit: Steve took it via photopin cc

"Si dudas de tu capacidad para lograr tus objetivos en la vida, confía en la gente que está dispuesta a echarte una mano y a guiarte".
Nick Vujicic

No hay comentarios:

Publicar un comentario