1/12/14

Paseadores, Adiestradores, Psicólogos y Etólogos Caninos ¿Cuál es la diferencia?

photo credit: zeevveez via photopin cc
El mundo de los servicios y profesiones Caninas está creciendo de manera apabullante, por lo menos en España.
En pocos años, se ha pasado de un desconocimiento increíble a una amalgama de opciones que muchos pagan, sin saber qué tareas, soluciones y deberes puede apreciar de su contratación y ayuda.

Algo no menos importante es su sueldo, que se desestima en la mayor parte del tiempo por tres motivos principales:
1ºel sector es relativamente nuevo en España;
2º mucha gente desinformada piensa que es un trabajo para 'salir del paso' y que no requiere formación, asignando al servicio un sueldo 'a voluntad' equivocadamente...

3º se suele pensar que los precios son desmesurados, la realidad es que formarse en en sector es muy caro, ya que depende mayoritariamente de organismos privados al no ser en general formación regulada por el estado (deseamos que esto cambie).
Estos motivos ensucian todo un abanico de profesionales y profesiones MUY DIGNAS que dependen de conocimientos veterinarios, biológicos, de nutrición canina, psicólogos, etólogos, medio ambiente, habilidades divulgativas... Añadiéndole un margen de peligrosidad bastante importante.

Paseador@s Canin@s.
Por definición son personas que 'simplemente' pasean a nuestros mejores amigos, pero no olvidemos este último...

¿Dejarías que tu mejor amigo paseara con cualquiera?
¿Y si le pasa algo durante el paseo, tiene actitudes especiales o síntomas médicos?
¿Y si se aburre o el paseador tiene una actitud poco ética con él?

Nunca desestimes la labor de un paseador y no contrates los servicios de personas que no tienen conocimientos del perro más allá de 'yo tengo/he tenido perros'.
El paseador canino debe tener unas nociones básicas sobre la salud veterinaria, cuidados básicos, enriquecimiento ambiental y/o comportamiento. El sector está lleno de profesionales en paro, pídeles currículum, referencias, una entrevista previa con el animal presente...

Adiestrador@s Canin@s.
Estos profesionales se dedican en base a enseñar a un perro habilidades cómo:
photo credit: Ross Manges Photography via photopin cc
Gestión de energía en paseos con correa, una llamada eficaz, tareas y trucos como agility, rastro, juego y también paciencia, protocolos de respeto (sienta, tumba...), etc.
Las preguntas que debemos realizarnos entorno a la contratación de estos profesionales son más relacionadas con el tipo de adiestramiento y la ética personal...

¿Quiero que mi perro sea adiestrado en positivo o con adiestramiento clásico? ¿Qué es esto?
¿Puedo estar presente en las sesiones?

¿Me van a proporcionar unas pautas para no recaer en malos hábitos?

En principio un adiestrador debe dedicarse solo a esto, aunque es corriente caer en el error de pensar que ellos son quienes aplican modificaciones de conducta; los adiestradores que tienen formación complementaria en etología y/o técnicos veterinarios pueden hacerlo en margenes muy básicos.

CUIDADO pues una mala conducta puede deberse a causas médicas (dolor, problemas neuronales, senilidad, esquizofrenia, etc) o problemas conductuales mal gestionados desde cachorros, para lo que no nos podrán proporcionar soluciones, si no es derivando el caso a otros profesionales.

Asegúrate de conocer su metodología, currículum y referencias antes de dejar a tu perro en manos de nadie.


Psicólog@s Canin@s.
En la amplia línea entre el adiestramiento y la etología pura, se posicionan estos expertos en gestión emocional y energética canina. Y me gusta recalcar su gestión de las emociones, que nos deben proporcionar bienestar psicológico por encima de habilidades aprendidas o no. Surgen del vacío entre un adiestramiento perfecto y el placer de estar vivo ajustándonos a su comportamiento natural, que a veces es abismal.
No todo se soluciona cansando al perro, haciéndolo complaciente o utilizar elementos de enriquecimiento ambiental sin orden ni concierto.
Si quieres que sepa gestionar sus emociones y habilidades por si mismo, estando solo o acompañado y adaptándose a diferentes entornos e individuos y conociendo, (también los humanos) sus necesidades psicológicas, acude a estos profesionales, seguro te ayudarán a sopesar si os conviene trabajar ciertas cosas o cambiar de hábitos para no provocar más estrés. Es aquí dónde nos debemos preguntar...

¿Necesita habituarse a la ciudad, los niños, otros perros... o esto no nos hace falta y nos producirá más estrés?
¿Está triste o es tranquilo?
¿Su energía es normal o está estresado?

¿Es agresivo o solo se defiende ante agresiones sutiles o no?
¿Necesita una modificación de conducta? ¿Qué es eso?

Todo psicólogo canino que se precie ha de tener formación en etología, de adiestramiento y a poder ser complementarla con conocimientos de salud, medio ambiente o biología. Así que, si esto es así podrán realizar modificaciones de conducta a un nivel bastante amplio y dar buena parte de explicación al comportamiento biológico del animal con su entorno, por tanto ajustarse a sus necesidades psicológicas y mejorar su visión del mundo.
Cómo siempre sugerimos... Comprueba la metodología, currículum y méritos de todo profesional.

photo credit: ejbSF via photopin cc
Etólog@s Canin@s.
Estos son los llamados 'Expertos en Comportamiento Canino'.
La formación pura en etología se consigue tras el estudio de veterinaria o biología y proporciona conocimientos sobre patologías concretas conductuales, domesticación y modificación de conducta, evolución de la especie y necesidades biológicas, etc, a parte de los ya adquiridos en las licenciaturas previas.
Ellos deben ayudar a tu perro en prácticamente cualquier ámbito, desde su comportamiento alimentario, hasta problemas de agresividad, apego, enriquecimiento ambiental, etc.
Son los únicos profesionales, junto con veterinarios clínicos, que pueden diagnosticar patologías y prescribir medicación; dedicándose al animal desde una pequeña conducta, agresividades, destrucción de objetos... hasta problemas de senilidad o esquizofrenia canina.

Lo conveniente sería recurrir a ellos primero, para poder determinar si un adiestramiento, rutina o modificación es adecuada para el perro o gato en cuestión y no esperar a que una 'solución fácil' haya fallado y que nos acabe saliendo más caro y más difícil todo.

Si tienes dudas en cuanto a comportamiento, la etología tiene los conocimientos adecuados para dar salida a tus dudas, aunque cómo con todos y no nos cansamos de repetir: Verifica su currículum y méritos, así como su metodología.





Mientras estas profesiones están en alza, no hay demasiada información sobre este sector de manera legal en España, este artículo se ha redactado como nociones básicas y siempre animamos a todos los usuarios y profesionales a que se/nos informen en todo lo que puedan por todas las vías que puedan, desde simples búsquedas en internet, consultas a veterinarios/etólogos hasta que os acerquéis a varias sociedades dedicadas a la protección animal para poder contrastar los datos.


"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."
Sócrates



No hay comentarios:

Publicar un comentario