10/12/14

Gatos y rascadores ¿por qué mi gato no usa el rascador que le compré?

photo credit: that.girl via photopin cc
Quién no sabe que los gatos rascan muebles, paredes (en interior) y árboles (en exterior) es que no ha tenido gato nunca.
Y para saber por qué un gato no usa un rascador felino, aunque estén fabricados con ese propósito, primero debemos saber... ¿Por qué rascan cosas los gatos?

Para los felinos rascar no solo es el placer de desahogar y afilar sus uñas... No, para ellos esta tarea tiene algo más de significado y es que ellos poseen unas glándulas interdigitales (entre los dedos de sus manitas) que segregan feromonas para así, cada vez que rascan una zona sin aparente sentido para nosotros, realmente están diciendo 'yo he estado aquí' con una marca visual (los arañazos) y otra química (las feromonas).

Sin contar que es un maravilloso ejercicio de estiramiento para todos sus potentes músculos felinos.

Y ahora que sabemos esto ¿Cómo hacemos para que el gato use un rascador felino?

-Si es un gatito joven podemos enseñarle, con mucha paciencia, colocándolo sobre el rascador cuando haga muestras de este marcaje y rascando nosotros mismos el instrumento, cosa que le animará a copiarlo.

-En caso de gatos adultos, que ya tendrán sus zonas favoritas de rascado, tendremos que amoldarnos a esto y colocar el nuevo rascador (o el que no usa) en las zonas dónde el gato ya rasque a menudo, también podemos desafiarle rascando nosotros mismos, pero debe estar en esos lugares elegidos por él.

-Si aún con todas el gato ha decidido ignorarte, puedes probar con hierba gatera (Nepeta Cataria), frotándola sobre el rascador. También con madera de olivo se puede conseguir un rascador apetecible para gatos, o frotando hojas de olivo en uno sencillo, ya que este árbol también desprende un aroma atrayente para la mayoría de gatos y se dice de él que es la hierba gatera mediterránea.

-Por el contrario puedes impregnar sus zonas de marcaje no deseadas de algún aroma desagradable para él, recomendando siempre productos naturales como aceites esenciales o la propia hierba fresca frotada... Suelen odiar aromas cítricos como el limón, citronella (geranio limonero) o ajo.

-También existen fundas de goma para las uñas de los gatos, o puedes acostumbrarlo a el corte de uñas periódico.

-Si aún con todo el empeño y la paciencia anteriores, el gato ha decidido que prefiere rascar tus objetos más preciados, te pedimos un ejercicio de sentido común...
En primer lugar, no los dejes a su alcance objetos a los que no quieres que acceda, es un gato.
En segundo lugar, recomendar en este caso una estimulación sensorial con enriquecimiento ambiental e intentar percibir si el gato está habitualmente en situaciones de estrés (mucho ruido y movimiento en la casa o cambios decorativos) y reducirlas en todo lo posible.
Y en tercer lugar replantearnos si estamos preparados y dispuestos a tener un GATO en sus plenas facultades, sus cosas de gatos y nos lo podemos permitir sin que esto nos lleve a una convivencia desastrosa.

En el caso de la desungulación/extirpación de las garras, desde HuellasInquietaS te pedimos encarecidamente que evites esta intervención por todos los medios y consultes nuestro artículo sobre el tema, así como con profesionales veterinarios y protectoras de animales. Pero te adelantamos ya, que AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) y GEMFE (Grupo de Estudio de Medicina Felina) no apoyan esta práctica como rutinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario