18/2/14

Protectoras de animales y perreras, bienestar o crueldad.

photo credit: Francisco M. via photopin cc
Hoy haremos una breve distinción entre las diferentes gestiones del bienestar animal de las protectoras, de otros albergues y de perreras, sin entrar en materia legal.

En primer lugar vamos a diseccionar un poquito el tema abordando las tareas principales que son:


Recogida local de animales desamparados - Ninguna asociación o similar está obligado a la recogida local o provincial si no se otorga bajo concurso de las administraciones públicas interesadas, es decir, los ayuntamientos oportunos.
En caso de si contar con la asignación de esta tarea, la administración dará una subvención para la gestión de la misma (pago de empleados de limpieza, mantenimiento, laceros, veterinarios, alimentación, medicinas...).

Gestión de animales desamparados con sacrificios programados - La realización de sacrificios programados es una práctica totalmente voluntaria, ninguna empresa o asociación está obligada a realizar sacrificios periódicos en animales sanos o enfermos por sistema. Si esta función se realiza en algunos lugares es por espacio insuficiente ligado a una recogida local asignada por las administraciones y por supuesto, bajo el beneplácito del propietario y gestor de las instalaciones y servicios, y el propio ayuntamiento.

Gestión de animales desamparados de sacrificio cero - Este modo de trabajo permite dar amparo a todo animal que se encuentre sin él, sin condenarlo a una muerte programada. Aunque la mayoría de entidades que llevan a cabo este tipo de trabajo suelen ser asociaciones sin animo de lucro con una capacidad desgraciadamente inferior debido a su condición (por eso muchas se encuentran totalmente saturadas), existen ya en España empresas con la recogida local asignada que llevan a cabo una gestión con sacrificio cero.
En otros casos y no de manera poco habitual, algunas entidades mienten en cuanto a este dato. Personalmente, yo por mi experiencia, siempre pido usar un poco el sentido común para descubrir si esto se lleva o no a la práctica; si observamos un poco y visitamos varias de estas entidades, podremos descubrir fácilmente cuales sacrifican y cuales no sin que ni siquiera nos lo digan.
El simple hecho de la capacidad de sus albergues es algo realmente significativo. Cuando no se llevan a fin los sacrificios programados en entidades con la recogida local asignada se debe de contar con unas instalaciones realmente grandes y meticulosamente gestionadas por veterinarios, gestores y cuidadores cualificados todos ellos, ya que muchos perros y gatos pasarán allí toda su vida, mientras se recogen los cientos de animales abandonados anuales.

Reinserción de animales desamparados - La tarea de reinserción para estos animales no es sencilla, hoy en día existen muchos medios y realmente, el que quiere realizarla tiene que extender una red verdaderamente amplia para su correcto funcionamiento y por tanto la coordinación de varias personas encargadas. Internet, redes sociales, eventos de todo tipo, cartelería, boca a boca, realización de charlas o visitas formativas a colegios... Toda información es poca para conseguir que estos animales consigan una vida digna y tranquila, pero aunque si en su mayoría, no todas las entidades gestoras de animales realizan este trabajo. En el caso de las conocidas perreras esto no se lleva a cabo, aunque muchos albergues se dedican a sacar animales de estos lugares y reinsertarlos, allí concretamente no se realiza esta labor.


photo credit: Organizacion El Refugio via photopin cc
En resumidas cuentas, existen muchos tipos de asociaciones, empresas y funciones.
Grosso modo haríamos 3 distinciones:
asociaciones que reinsertan animales en la sociedad con sacrificio cero,
asociaciones que reinsertan animales en la sociedad con sacrificios programados
y perreras que no reinsertan directamente y con sacrificios programados.
Y luego está la picardía de muchas que se proclaman de sacrificio cero para captar socios y voluntarios pero que realmente si que tienen un programa de sacrificio sistemático que ocultan al usuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario