24/3/14

El baile de los estorninos (VÍDEOS)

¿Sabías que los estorninos se mueven en enjambre para evitar depredadores?
photo credit: Bondesgaarde via photopin cc

El estornino es un ave paseriforme, gregaria, que habita Europa y norte América, muy popular sobre todo en países nórdicos por su conocido sort sol ('sol negro' en danés), ballet, bailes en el aire o murmurations (en inglés).


Este comportamiento de bandada tan curioso se ha documentado en varios países debido a lo llamativo de la numerosísima cantidad de estas aves, que se reunen sobre todo en primavera, dando lugar a un espectáculo asombroso de formas en el cielo que recuerda a los bancos de peces.

El sort sol se da concretamente al atardecer en el sur de Europa, Escandinavia o el Mar Báltico, dónde se congregan hasta millones de individuos, oscureciendo el día como un sol negro hasta que encuentran un lugar y disposición adecuados para descansar.

Su función también es similar a la de estos bancos de peces o a las formaciones militares, que procuran reforzar la supervivencia de la especie formando una estructura casi impenetrable que a la vez sirva de distracción a los depredadores y como estrategia para conseguir alimento ¡Y valla si funciona! El estornino es, gracias a estos métodos, considerado en algunos lugares una plaga, pese a que libran de verdaderas invasiones de insectos en los cultivos del hombre.

Aquí tienes varios vídeos que no podemos dejar de recomendar ¡ESPECTACULARES!


Murmuration de Islands & Rivers en Vimeo.
www.islandsandrivers.com


De Paul Dinning en Youtube




De RTÉ - Ireland's National Television and Radio Broadcaster en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario